Descripción del Servicio.

El servicio consiste en la recogida selectiva de monoproductos mediante vehículos de caja abierta y el transporte de los mismos hasta los centros de tratamientos correspondiente a cada tipo de residuo. Los vehículos pueden llevar sistemas de compactación o no, según el caso.
Este sistema se basa en el uso de contenedores colectivos de gran capacidad para realizar la recogida selectiva de monoproductos, con el fin de recuperar los productos más rentables a la vez que el ciudadano se va acostumbrando a separar los residuos.

Los contenedores más habituales suelen ser de iglú, troncopiramidal o paralelepipedo, con una capacidad de 2,5 y 3m3 y con sistema de elevación y apertura por gancho que se usa de forma polivalente para todos los productos. Su cierre está situado en la base del recipiente, impidiendo de esta manera su apertura manual, con esta premisa, el camión recolector debe estar dotado de implementos que permitan la carga y vaciado de estos contenedores.

Composición de los equipos
  • Prerrecogida de los residuos:Este sistema específico de recogida selectiva de monoproductos está basado en el empleo de contenedores colectivos tipo iglú, con un volumen comprendido generalmente entre 2,5 y 3m3, que se ubican en lugares prefijados de la vía pública y donde los ciudadanos depositan sus residuos previamente seleccionados. El contenedor se construye en forma de campana o de cubo invertido de modo que su tapa o cierre es la base del recipiente, impidiendo de esta manera su apertura manual. La característica principal de estos contenedores es que necesitan una grúa para elevarlos y algún mecanismo para la apertura y cierre de sus tapas.
  • Recogidas de residuos: Los equipos estarán formados por vehículos de caja abierta con o sin compactación, dotados de grúa, de distintas capacidades que van desde los 10 m3 y se emplean unos u otros en función de la cantidad de residuos a recoger y de las características urbanísticas de cada zona.
    La apertura del contenedor exige que la grúa tenga cable y doble gancho de elevación a fin de que, una vez izado y situado el contenedor encima de la caja, sea posible abrirlo. La grúa debe tener potencia de elevación diferente según el material que contenga el contenedor.
    Este sistema de recolección emplea generalmente una caja basculante en la que va instalada la grúa, sin embargo en aquellos casos en los que se emplea la rotura de carga la grúa tiene que ir instalada en le chasis.
    Habitualmente, para realizar la recogida se emplea a un solo operario que es también el conductor del camión, aunque, para aumentar las productividades del sistema también se suele apoyar al conductor del vehículo con un operario.

El conductor, provisto del camión de caja abierta con grúa, situará el vehículo a la altura del contenedor que haya que recoger.
El sistema de vaciado se efectúa mediante dos ganchos, uno para soportar el cuerpo y el otro para abrir la tapa del fondo del contenedor, que se abre por el propio peso del producto.
Cuando la caja del vehículo esté llena, el conductor procederá al transporte de la carga hasta el centro de tratamiento donde se realizará la descarga y pesado de la carga, datos con los que se llevará el pertinente control de los productos recogidos.
Terminadas las labores de recogida, se trasladarán a la nave – garaje donde se realizará el lavado del vehículo.
El servicio de recogida se realizará con el máximo cuidado para no derramar los residuos por aceras o calzadas. Caso de ocurrir esto último por circunstancias imprevistas, se procederá a avisar, vía equipos de comunicación, de manera que dicha contingencia sea resuelta a la mayor brevedad posible, garantizando de esta manera el buen funcionamiento del servicio.
Los operarios llevarán una ficha de control donde, entre otras cosas, se reflejará el itinerario que deben realizar cada día.

La recogida mediante contenedores tipo iglú y vehículo con grúa es el sistema más empleado para realizar la recogida de residuos selectivamente. Su ventaja más importante es que permite llevar cajas de gran capacidad, lo que unido al uso de contenedores de gran volumen, facilita frecuencias de recogidas más espaciadas y una buena calidad en los subproductos recogidos.
Los productos más indicados para ser recolectados en los vehículos de caja abierta sin compactación son aquellas con bajas características de compresión como el vidrio o, en algunos casos, el cartón. Por el contrario, los productos más indicados para ser recolectados en los vehículos de caja con compactación son principalmente el papel cartón y los envases.
Mediante los equipos compactadores, aumentamos el peso específico de los residuos y reducimos el volumen que ocupan, racionalizando así los niveles de costo y productividad del servicio.

Este sistema se utiliza para la recogida del vidrio.

Ventajas del sistema

Este sistema de recogida da una solución sencilla y con poco costo adicional a la recogida selectiva de residuos.

Facilita la recuperación de productos separados selectivamente, evitando todas las operaciones necesarias para separar en las plantas de triaje las distintas fracciones.

Este sistema permite llevar cajas de gran capacidad, lo que unido al uso de contenedores de gran volumen, facilita frecuencias de recogida más espaciadas y una buena calidad en los subproductos recogidos.

El uso de cajas compactadoras permite reducir el volumen de los residuos aprovechando al máximo la capacidad de los vehículos, racionalizando así los niveles de costo y productividad del servicio.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen